A pocos días de su asunción formal al frente de Economía, el flamante ministro Sergio Massa prepara los anuncios oficiales referidos a los aumentos en las tarifas de los servicios de agua, luz y gas que regirán en las distintas regiones de la Argentina. En principio, esto esquemas respetarán "las particularidades de cada región", según fuentes del Gobierno.
El jefe del Palacio de Hacienda había manifestado durante su primera presentación que "los casi 4 millones de hogares" que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria "serán el primer corte" de este plan. Por ello, dejarán de percibir el beneficio. Y adelantó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético.
Al asumir, Massa había indicado que "entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio", se va a "promover el ahorro por consumo". Detalló además que "en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts"; en materia de gas "la quita seguirá la misma lógica"; y en agua, "la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre".
"Que reduzcan un poco sus gastos"
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que de los 9 millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, "el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio", en relación con la segmentación de tarifas encarada por el Gobierno nacional.
"Del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos" energéticos, agregó Cerruti.
La funcionaria también indicó que la nueva política en relación con las tarifas no tiene solamente un objetivo fiscal, sino que también persigue "una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo". "Son bienes que tenemos que cuidar, porque tienen que ver con la crisis climática, y que por lo tanto el ahorro tiene que pasar a ser una acción voluntaria pero persistente de los argentinos y las argentinas", explicó.
Anuncios en Política Económica
El ministro dará a conocer este viernes quién lo acompañara en la estratégica secretaría de Política Económica, que se considera como un "viceministro", anticiparon fuentes oficiales.
Al mismo tiempo, un portavoz del Palacio de Hacienda confirmó que Massa realizará, entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre, un gira por los Estados Unidos, Francia y Qatar, donde dialogará con los organismos internacionales de crédito y bancos de inversión.
El ministro anticipó el miércoles que tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano ofrecieron "cuatro ofertas de Repo: para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana".
Massa, además, evaluó este jueves con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, el "estado de situación de los prestamos existentes y las nuevas oportunidades de financiación".
"Agradezco a Mauricio Claver-Carone del BID la reunión mantenida en la que evaluamos el estado de situación de los préstamos existentes y las nuevas oportunidades de financiación para promover el desarrollo inclusivo y desarrollar obras de infraestructura en nuestro país", afirmó Massa en su cuenta en Twitter.
El miércoles, Massa se comprometió a gestionar la aceleración de desembolsos de organismos internacionales, cuyos créditos están en carpeta pero aún faltan aprobar y, otros ya habían sido aprobados pero se encontraban demorados, por 1.200 millones de dólares; así como también un nuevo programa con CAF por 750 millones de dólares adicionales.
Diálogo con el campo
En la cartera económica se confirmó que el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con su antecesor, Julián Domínguez, para trazar una hoja de ruta de temas a impulsar, y ya tomaron contacto con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, para mantener una reunión, la semana próxima, con los integrantes de la Mesa de Enlace.